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09 junio 2009

...solo en la medida en que carece de edad...(2)

¿Y qué sucede si tomo otros caminos en las bifurcaciones del pensamiento, partiendo de la misma imagen?
Si quiero trabajar otras cuestiones, si quiero conducir el pensamiento, la reflexión, para dilucidar otros aspectos del conocimiento.

Por ejemplo, si quiero usar la imagen Luna para reflexionar sobre la reflexión, es decir sobre el conocimiento, entrar en el campo de la epistemología.



Realizaré un ejercicio para la cultura occidental:
Tesis:
El conocimiento carece de edad, porque es memoria acumulada: de la misma manera en que la Luna guarda todo, conserva todo, el conocimiento está conservado en la memoria de la humanidad. Es decir,
que la humanidad es una, y el conocimiento uno.
Esto, antes de Platón.

Anti-tesis:
Pero no podemos afirmar que todo el "conocimiento" de la humanidad es verdadero. (Observen que al ponerle comillas lo he relativizado, y además he introducido la noción de verdadero/falso, y también la cuestión de los fines del conocimiento: descubrir la verdad).
Esto desde Platón hasta el siglo XIX.

Tercero en discordia:
TODO el campo del conocimiento es un constructo social. Es decir, que no existe conocimiento objetivo, distanciado de lo social, lo espacio-temporal, del sujeto que lo piensa. Desde este punto de vista todo el conocimiento es, a la vez, verdadero y falso.
Esto desde la fenomenología de Husserl(S XIX); y el psicoanálisis de Freud y la teoría de la relatividad de Einsten que la desarrollan a posteriori en un sentido inadvertido e impensable en la modernidad.

Alrededor de estas tres afirmaciones gira toda la discusión de la epistemología occidental.

Tratar las cuestiones epistemológicas es apropiado a los fines del Proyecto de Autonomía, porque la mayor dificultad, -desde lo curricular, lo personal, lo administrativo y más- para el cambio en la escuela; lo más pesado; es la división del conocimiento heredada de la modernidad.
Es otra de las instituciones de la modernidad que se ha tornado obsoleta, que ya no sirve para seguir pensando. Nos queda chica, no entramos, y, de hecho, la estamos superando.
Pero es algo que todavía genera muchos temores y resentimientos.

Por eso abordaré luego el tema desde la mirada filosófica, apelando a la comprensión de la necesidad de romper con esta división del pensamiento, para una ampliación de la conciencia y de la autonomía.

No voy a entrar en esta discusión, porque no es el objetivo que me he propuesto ahora, mi objetivo ahora es el trabajo con las imágenes.

¿Qué tienen la imágenes? ¿Por qué son tan poderosas?
Las imágenes son textos totales, allí está todo, solo que hay que des-cubrirlo.
Las imagenes nos permiten navegar por el conocimiento, porque apelan a la imaginación, y en eso los hombres somos extraordinarios, únicos.
Imagen es imaginación.

Por eso hay tanta verdad descubierta en el arte; por eso el arte, en todas sus manifestaciones, nos permite atisbar verdad.
Desde lo más abstracto, -porque no usa imágenes ni palabras pero las evoca- :la música; pasando por la poesía, que con palabras introduce imágenes a la conciencia y despierta percepciones.

¿Y porqué hay filósofos que recurren a la literatura, a las imágenes para decir, porque no lo pueden hacer de otra manera?
¿Porque hay literatos que son filósofos como Kafka y Faulkner que hacen reflexionar a Hannah Arendt?
Si a Kafka lo buscamos en el índice de filósofía de las bibliotecas no lo vamos encontrar.

A lo que voy es a que la verdad no se encuentra sólo en la Academia, está a la mano de cualquiera que sepa ver, escuchar y pensar. Ni siquiera es necesario que sepa leer.

Por esto se han usado tanto las imágenes para "crear" subjetiviades, para manipular voluntades en masa, porque la imagen, - y mejor que la palabra- crea las representaciones imaginarias del mundo en los sujetos.

Que esto no nos asuste; como todo instrumento, lo que los convierte en bueno o malo para el hombre es la intensión del que lo usa.
Con una tijera se puede matar, aunque no fue pensada para eso.

Seguiremos con las imágenes, porque el tema da para más en nuestro oficio...

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