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09 junio 2009

Hannah Arendt: "...solo en la medida en que carece de edad..." (1)


Voy a inter-rogar imágenes para intentar ir encontrando maneras de trabajar con ellas desde la transdisciplinariedad. Para esto escribiré cómo se van ligando a los conocimientos, -que no necesitan ser muchos-, sino ser meditados, reflexionados.
Simplemente es caminar, e ir tomando lo que hace clic.
Me quedé pensando en Hannah Arendt en La brecha entre el pasado y el futuro que cité en la entrada Re-flexiones de la reflexión

...sólo en la medida en que él piensa...
...un "él" y no un "alguien"...
...sólo en la medida en que carece de edad...

Un "él" que piensa y es intemporal!
Acá, entre otros, está el tema de la Memoria y el del Tiempo...
Tiempo es Memoria...

¿Cuáles imágenes se asocian a la memoria en las culturas?
Entre otras, la Luna
¿Y, por qué la Luna se asocia a la memoria en las culturas? ¿Qué hemos visto desde siempre los hombres en ella?

La cara de la Luna conserva las marcas de su pasado: sus cráteres de impacto no cambian.

La Luna nos recuerda el camino de toda una vida: cada lunación es naciente, creciente, llena, decreciente y nueva.

La Luna repite exactamente, marca el tiempo anual como un reloj, mejor que el Sol. Porque el sistema Tierra/Luna, que es un sistema doble de planetas, es local. En cambio el Sol es regional, se mueve en la región local de la galaxia.

La Luna renace: una lunación sigue a la otra después de una pausa de oscuridad. Acá hay dos interpretaciones posibles asimilables al transcurso de la vida:
Por un lado, - asociado al reciente concepto matemático de fractal (buscar en wikipedia)-, el hecho de que a su vez cada etapa de la vida, y así bajando hasta la división del tiempo de un día y menos, transcurre repitiendo el modelo evolutivo de la Luna.
Por el otro el que ha dado origen a las distintas creencias asociadas a la reencarnación.

Entonces la Luna recuerda todo lo de su vida: su cara y su movimiento son inmutables.
Siempre nos mira y, si queremos, la podemos ver. Y verla es recordar: acudir a la memoria

Este es el camino por el cuál, -con la observación y la reflexión- los antiguos asociaron la Luna al tiempo cíclico, es decir, al tiempo intemporal: la Memoria.

Acá también la hemos terminado asociado a la repetición de la forma a distintas escalas: lo que ahora llamamos fractal. Otro tema para desarrollar a partir de la misma imagen! Y salió sólo, caminando el pensamiento!

Entonces esta imagen de la Luna nos permite reflexionar sobre el tiempo y sobre las formas de la naturaleza, es decir, el espacio.

Tiempo y espacio!!! ¿Hay algo más abstracto que ésto? Se relaciona a la Teoría de la Relatividad y su desarrollo actual. ¿Y cómo llegué hasta acá?
¿Creen que hay una edad para esta manera de pensar, de estudiar?
¿Que sólo lo pueden hacer los eruditos?
Cualquiera puede mirar la Luna y pensar, sólo que no se nos ocurre que podemos hacerlo porque no tenemos maestro que nos guíe..

Sucede que hemos pensado en el laboratorio, encerrados en un cuartito, en una aulita, en una escuelita, en una oficinita. Para aumentar las ganancias de las empresas y no para hacernos hombres.

Aquí falta espacio para el pensamiento, para el despliegue de las potencialidades.
Porque la capacidad para hacerlo es inherente al hombre y no la usamos.

¿Se entiende el cambio necesario en la educación?

Pero hay más:
¿Cómo se asocia esto, la Memoria, al Proyecto de autonomía?

Yo lo pienso así: en lo que tiene que ver con la ética de nuestra profesión.
Porque si el que piensa es un "él" que es intemporal, la educación de los niños desde que empiezan a hablar debe ser tan dedicada como la de un adulto.

Ya que lo que le hacemos al niño se lo hacemos al adulto.
O de otra forma: en cada niño está presente el adulto que será.
Y de otra: cada adulto es el niño que fue.

Si se asume la gravedad de la cuestión la educación es algo muy serio que no debe ser ejercida de la misma manera en que se venden zapatos.
No podemos esperar años a que las editoriales publiquen lo que queremos y tenemos derecho a leer.  Lo escribió Hannah Arendt para compartirlo con nosotros, sus lectores. 
Este es un enlace para bajar Entre el Pasado y el Futuro:
http://www.quedelibros.com/libro/71381/Entre-el-pasado-y-el-futuro-pdf.html

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