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14 junio 2009

Las imágenes y el conocimiento


¿Cuántas formas hay de abrir esta puerta y entrar?
Y cuando logramos entrar, viniendo de otra realidad,
¿Cuánto sabremos/entenderemos de lo que exista adentro; es decir, cuánto podremos decodificar?
Y para decodificar, ¿Cuánto "sabemos" por anticipado, cuánto prejuicio , cuántos significados imaginarios de lo que hay adentro llevaremos desde nuestra cultura y lenguaje?
Y nuestra entrada, nuestro entrar a formar parte,¿En qué y en cuánto cambiará lo que exista adentro?
Y cuando entremos ¿quien de todos nuestros personajes actuará? Es decir, qué parte nuestra actuará y cómo lo hará.
Es cierto que también podemos atisbar por el buzón sin entrar, es decir fisgonear, chismorrear, y tendremos una vista reducida al tamaño de la mirilla. Y, además, si los de adentro se enteran de que los estamos espiando, actuarán según lo que ellos crean que somos nosotros, "para" nosotros.
¿Se entiende la dificultad del conocer?
Por otro lado: ¿No es cierto que esta imagen reemplaza a un texto?
Y además, ¿No es esto lo que sucede cuando entramos al aula?

Muy bien, pero de acá no voy a pasar a la teoría, no voy a decirlo de la manera "correcta". Me conformo con este acercamiento a la cuestión, no necesito filosofar sobre ello en este momento. No necesito ponerlo en términos científicos; me alcanza con esta verificación: con verificar que esta imagen da origen a la reflexión sobre el conocer y sus dificultades, y que además me habilita para actuar estando advertida de ello.
Por supuesto, siempre puedo salir y buscar herramientas conceptuales y técnicas que me ayuden a conocer y a actuar, porque no estoy solo, otros también actúan, reflexionan y lo comunican.
Y mientras camino el vivir reflexiono sobre la marcha en función de los encuentros, las necesidades, las percepciones que tenga.

Para ser coherente con el Proyecto de Autonomía, si entro con una teoría clausurada, con una ideología sobre lo que es, con prejuicio, no me sirve, no le sirve al proyecto. Este es un proyecto siempre abierto al futuro, que no lo clausura.

¿Por qué las teorías, las construcciones ideológicas pensadas en los cuartitos, las ideologías, -desde Platón y San Agustín, pasando por Rousseau y Marx-, han fracasado en crear su sociedad perfecta, su sociedad justa?.
Es que primero buscaron todas las respuestas, hicieron su recetita de lo que debía ser el hombre y la sociedad, y luego la salieron a vender y/o a imponer. Es decir, que comenzaron siendo aristócratas, y terminaron siendo oligarcas o tiranos.

Me viene a la mente de qué distinta manera se construyeron aquellos conocimientos que revolucionaron la mirada sobre el mundo y el hombre.
Los casos del ambientalismo (desde von Humboldt), del psiquismo (desde Freud), de la genética (desde Darwin y Mendel), de la relatividad (desde Einstein), de la sociología (desde Durkheim), de la informática (desde Curie), de la educación (desde Piaget), y más.
Y los pensadores que son hombres de acción, que se involucran, que nos ayudan a pensar, como Sócrates y Lao-Tsé, que se abren al mundo sin miedo al qué dirán. Los que nos facilitan mezclar y dar de nuevo.

Son tantos los que ahora se animan y pueden ser escuchados sin validación de la Academia, que no hay manera de acallarlos.
Y va un link a un mini trabajito de un estudiante. Así dejamos de pensar encerrados en el cuartito:
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