Advertencia

Este es un blog de autor. Todos sus artículos son de mi autoría y están protegidos por propiedad intelectual. Puede enlazar las entradas o usar parte del contenido si cita la fuente.

04 diciembre 2010

La educación como una ética y una estética. Wittgenstein

Cito a Ludwig Wittgenstein:

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.
Aforismos. Cultura y valor.


"El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar."

¿De qué hablamos en la escuela cuando decimos que nuestros alumnos "no progresan"? 
Estamos diciendo que no se ajustan nítidamente, claramente, a la forma exterior deseada por su sociedad, su currícula, su escuela y su docente.Y, en la mayoría de los casos, sus padres. 
Todos ellos desean construír seres a su imagen y semejanza. Así es la cultura matriarcal y patriarcal de la cual no salimos. Todavía estamos en la tribu y en el clan.
La modernidad con toda su tecnología hasta hoy mismo sólo ha cambiado su cara, la cara de la tribu. 
Y la globalización la generaliza con su cultura dominante.
 No hay cambio, no hay un progresar humano, no hay un camino de individuación.

Como ven es cosa muy distinta a decir que nuestros alumnos no evolucionan, que no se transforman, que no devienen en seres distintos y únicos.

Y hago mías sus palabras 
"Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí"

Y digo que el trabajo del docente es el de un obstetra y un partero. Otra imagen que me gusta es la del jardinero respetuoso. 
Es alguien que acompaña los esfuerzos de la naturaleza de cada uno de nuestros alumnos para ser quienes saben que pueden ser aunque aún no sepan lo que son.
Descubrir la esencia connatural de sí mismos es convertirse en auténticos seres humanos. 
Individuos que son por fuera como son por dentro. Seres transparentes.

¿Se entiende la ética y la estética de la conciencia docente a la que me refiero?
La ética excluye la manipulación, y la estética desvela la forma bella natural.
Para qué manipular la naturaleza humana, siempre que se mete mano, que se la fuerza, sufre y se enferma. 
Se deforma, como está deformada la naturaleza en los jardines de Versalles. Cuadros, rectas, lagos, parterres. Todo planificado y manipulado. Todo disponible para ser copiado y usado.
Es un jardin dócil, disponible para el uso de la sociedad, útil, ordenado.
O, en el peor de los casos, como están mutilados los árboles de nuestras veredas para dar paso a los cables y a  la obsesión de poda de los vecinos.

Es que nos quieren útiles, manipulables, solícitos, disponibles para ser usados sin necesidad de obtener nuestra aquiescencia. Venga a la guerra, vaya al banco y endéudese, compre mi producto, copie el estereotipo, imite como un mono, circule por acá, no entre por allá, conozca cuál es su lugar y quédese en él toda su vida. Usted debe ser así, usted debe ser asá, aunque signifique infelicidad de por vida.
El "deber ser" que nos enferma.

Sería posible llamar también a esta ética y estética docente ecoeducación radical.


Radical es porque apela a las raíces del ser de cada uno de nuestros alumnos y ecoeducación porque estimula el crecimiento, el despliegue. La flor y el fruto que no veremos, pero contribuimos a generar cuando brota con dificultad perforando el suelo duro de la incomprensión y el abuso de poder.
Es difícil brotar en nuestra cultura.
.


24 octubre 2010

La docencia y lo "existente"


 Deseo reflexionar en torno a las palabras de un amigo que comentando mi anterior post dice así:
"Ser uno mismo, o fomentar el ingenio del individuo parece ser incompatible con lo existente..."
 Acordando con él, agrego:

Ser uno mismo es un trabajo personal reflexivo auto-referenciado. Un servicio que cada uno se presta a sí mismo.
Fomentar el ingenio y la autonomía es un trabajo personal reflexivo hetero-referenciado, un servicio que se brinda al otro. Padres, docentes, amigos, psicoterapeutas, equipos de trabajo actúan así.
Lo "existente" es algo subjetivo, cada uno ve lo dado desde su subjetividad y desde lo que ha llegado a saber. Y también solo puede ver lo que todos "ven", es decir, lo socialmente visible. Existe la otra mitad, lo invisibilizado, porque no está en los medios o porque es un conocimiento muy especializado, es lo que pocos ven.

Nuestra docencia, que es fomentar el ingenio y la autonomía, es incompatible con lo "existente".
Pero acordemos en que siempre ha sido así.

La docencia es un trabajo incompatible con lo existente subjetivo.

Por necesidad, por definición, no puede la docencia acordar con lo existente subjetivo ya que busca despertar al alumno a lo aún desconocido por él. Digamos que busca "ampliar su subjetividad"
Justamente de eso se trata, por eso la repetición es incompatible con la docencia, ya que "mi" mundo no es estático, se transforma cuando ingresa a mi conciencia lo que me era invisible.

La repetición es el accionar de una máquina.
Lo humano es naturaleza, y la naturaleza no repite, no existen dos hojas iguales en todos los bosques del planeta.
La docencia es un trabajo, es decir, no es el accionar mecánico e irreflexivo de una máquina.

Lo que sucede tal vez sea que al deshumanizar el trabajo, la máquina se ha convertido en omnipresente. De tal forma que muchos docentes, y quienes no lo son, visualizan el trabajo docente como el de máquinas productoras de máquinas que deben ser útiles al país, a la empresa y al sistema de producción.

Al respecto del país, la patria y otras palabras similares, en nuestros tiempos son entelequias que han terminado siendo separadas de la humanidad de sus pobladores. El país, la patria, no existe sin sus gentes, el bienestar o malestar de sus gentes es el bienestar o malestar del país.

Al respecto de la educación, la  empresa y el sistema de producción estamos viviendo un caso de estudio:
La Ley de Educación que se está discutiendo en la Legislatura cordobesa en este momento es explícita al respecto de esta visión del docente y la escuela como productor de máquinas útiles.
Preve la financiación del sistema educativo por parte de las empresas cordobesas grandes, que han participado en su elaboración aplicando su óptica empresarial.

Esta financiación sirve a los objetivos de las empresas y a los del gobierno, pero no sirve a los objetivos de la educación y del bienestar de las gentes que son nuestro país.
A las empresas las beneficia porque aumenta sus ganancias, disminuyendo sus costos en la formación de personal. O, como ellos lo llaman, en "recursos" humanos.
Beneficia al gobierno porque la provincia está endeudada hasta las orejas, y quiere abaratar aún más los costos de la educación para el erario provincial.
La educación obligatoria se ha extendido al Ciclo Medio, el gobierno está obligado a brindarla gratuitamente, y su costo ha aumentado.
Aún así, no se ha previsto un aumento del proporcional asignado para educación en el presupuesto provincial. De algún otro lugar tiene que salir el dinero, porque los acreedores apremian al gobierno. No sería de extrañar que esos acreedores sean, por alguna vía, los mismos propietarios de las empresas. Y algunos de sus accionistas, a sabiendas o inocentes, es decir, ignorantes, los padres de algunos de nuestros alumnos.
Ven, el gobierno cayó en la trampa, y todos los políticos lo saben. El Estado se perdió, no protege a las gentes, es decir, al país. Pero ningún político ni empresario lo dice, ya que ahora los políticos son  empresarios y los empresarios son políticos.
las caretas
Me rectifico, todos hemos caído en la trampa. Estamos entrampados. Nadie se salva solo, todos vivimos mal ¿Piensan ustedes que el padre y la madre de esa joven anoréxica están sin trabajo y sin dinero para comprar comida, o que su estado es el efecto de una sequía catastrófica que sembró la hambruna en su país africano?
¿O que estas caretas viven bien y hacen bien a las gentes? Y estas caretas qué son, con toda su fama y dinero, son hombres libres, o son esclavos?

Pese a todo, sólo dos cosas me alcanzan para vivir esperanzada, la revolución de Internet y la rebelde naturaleza humana. Va más allá de todo lo que pueden controlar, aún son incontrolables.
_____________________________________________________________

Estos son los objetivos de la educación con los cuales acuerdo como docente en acción:


Ayudar a que cada uno llegue a ser más él mismo
Enseñar los modos de convivencia (adaptarse a los modelos sociales)
Transmitir un patrimonio cultural

Antonio Blay Fontcuberta

El objetivo señalado como número uno, es el primero y más importante. Por eso es el número uno.
Como soy docente solo puedo afirmar que el conocimiento nos hace libres con una condición, si es que aporta al conocimiento de sí mismo tanto como al del mundo. De otra forma nos crea la ilusión, pero no nos libera.
Cuando hay educación verdadera, cada uno se va haciendo responsable por su propia vida y lo que hace con ella a medida que su margen de libertad va aumentando.
Es evidente que algunos hombres somos esclavos por conveniencia, y acordamos con nuestra esclavitud; y otros somos esclavos sin saberlo
Va mi mayor respeto a los que ignoramos lo que nos esclaviza. Trabajo como docente para disminuir su cantidad; mi objetivo es que podamos elegir libremente seguir siendo esclavos o liberarnos.
Que podamos elegir la píldora roja o la azul de Neo, y que seamos concientes de que en cada acción que realizamos volvemos a elegir.

23 octubre 2010

El desarrollo del ingenio y el conspirador anti-sistema.

El ingenio, el ser ingenioso, te salva siempre.
No dependes de otro que llegue a salvarte, superas tus miedos.
Lo que no significa que no necesites a nadie; sí necesitas a otras personas, pero no para que te salven. Las necesitas porque las amas y las quieres cerca y bien.

¿Cuáles son los presupuestos para ser ingenioso?
En primer lugar aprender con cuáles recursos interiores se cuenta por el momento, y también aprender a usarlos.
Son dos aprendizajes distintos, que corren paralelos y van sumándose uno al otro.
Si nuestra escuela educara, estimularía el ingenio y su uso desde el Jardín de Infancia hasta la Universidad.

Pero se generaría otro problema: si las personas fueran ingeniosas no buscarían quien los salve, y entonces muchos se quedarían sin trabajo.

El mensaje del sistema actualmente se ha vuelto desesperado: ¡¡salvémonos, consumamos!!
Eso sí, cada vez son menos los que pueden consumir, y también cada vez son menos los que ya no saben qué más consumir.

Los métodos para lograrlo son cada vez más burdos.
Las compañías de seguros y las de seguridad privada nos llaman por teléfono para meternos miedo con los accidentes y los asaltos domiciliarios; las empresas de salud privada nos meten miedo con la enfermedad, la vejez y la muerte, nos ofrecen ventajas que no son tales, que son collares de plomo.
Mensajes intimidatorios diarios que sufrimos todos los habitantes de las ciudades. Algunos son subliminares, como las farmacias que son supermercados proliferando como hongos después de la lluvia, y naturalizando el consumo de drogas para salvarnos del dolor. O los cirujanos plásticos que nos salvan de una vida sin amor.

¿Quería salvarse de una vida sin amor?
¡No sufra! ¡Nosotros lo salvaremos de todo mal! ¡No piense! ¡Nosotros estamos pensando por usted!
No se levante de su sillón frente al televisor, nosotros le hacemos vivir lo que no está viviendo y así usted vive sin sobresaltos. Puede cambiar el canal cuando lo desee.

Sepamos que no es necesario ser enfermo, tener accidentes, ser asaltado, separarse de los seres amados y demás desgracias, nada más que para salvar al sistema.
La salud y la enfermedad, la felicidad y las penas, el dinero y su falta, el amor y el desamor, son parte de la vida.
Nadie nos puede salvar de ellos, los atraeremos si vivimos con miedo y desconfiando de nuestra capacidad para hacer frente a la vida.
Es la famosa "profecía autocumplida" de que se valen todos, desde los forwards que amenazan con desgracias o con pérdidas si no se reenvían hasta las empresas de servicios, los políticos y también algunas iglesias.

Comprendiendo esta situación me doy cuenta de que pretender desarrollar el ingenio y la autonomía de nuestros alumnos es una conspiración anti-sistema.
¡Soy una conpiradora anti-sistema.!
Caigo en ello sin advertirlo, creí ser una docente que se ocupaba en desarrollar la humanidad de sus alumnos.

Imaginen lo que sería un mundo de personas que conocieran y desarrollaran sus talentos y su autoconfianza, ahí sí que este sistema perverso en que hemos caído se autodestruiría para siempre.
Está cimentado en el miedo y en la violencia que es engendrada por el miedo.
Por eso es que desarrollar el ingenio y con ello disminuir el miedo en nuestros alumnos, es ser un conspirador anti-sistema.

Nuestros alumnos sin miedo

17 septiembre 2010

Un desarrollo de lo que somos mediante el contacto con la vida

Voy a empezar afirmando que este título es una definición bastante aproximada de lo que considero educación, y que se la agradezco a José que en un momento inspirado la formuló.
Eso sí que, aceptarla, tiene consecuencias importantes.

En primer lugar que ya al nacer somos algo, que hay un ser innato. Aunque no existan las palabras ni la madurez para nombrarlo, ni para hacer uso de él. Todo está en latencia y todos somos distintos. Cualquier madre lo sabe, no nacen dos hijos iguales, ni siquiera que sean gemelos.

Otra consecuencia es que no podemos desarrollar lo que no somos, que tenemos que descubrir lo que somos para desarrollarlo. En este lugar es donde deben intervenir la familia, la sociedad y el estado ayudando al niño y al adolescente a des-cubrirse.
Para lograrlo la familia, la sociedad y el estado deben proponer un amplio abanico de opciones, mantener la cosa abierta sin cerrar ni determinar algún deber ser.


La función del educador, sea padre, maestro o instructor, es ir reconociendo junto al niño y al adolescente, y proponer los caminos que se vean como más adecuados para el desarrollo de sus potenciales más visibles en el ahora. En este camino no hay juicio de valor, no hay bueno ni malo, mejor ni peor, hay lo que es; y lo que es es un ser en mutación continua. Lo más importante aquí es no definir al niño ni al adolescente.

Vean como lo dice Ken Robinson en este vídeo.

No valen los argumentos económicos para negar la posibilidad de esta educación; que si es muy onerosa, que si el estado y las familias no tienen dinero, eso no es el problema. Cuando se desea algo se derivan los recursos desde otra áreas menos prioritarias, todos lo hacemos así. Usamos nuestro ingenio para hacer lo que deseamos hacer. Si es necesario usar el 20% del presupuesto para a la educación de la nueva generación, lo único que se necesita es decidirlo así.
En economía se sabe que para obtener ganancia se debe invertir, ganancia sin inversión es algo que solo pretenden los estafadores. Si suponemos que los economistas y políticos del gobierno no son estafadores, entonces no se juegan por la educación porque no la consideran prioritaria, su deseo no es firme y constante. Las dos cosas juntas no pueden ser  en este caso. O es una, o es otra.

Salvado el primer obstáculo, sigamos con nuestra definición.

Vayamos a los medios, al cómo, la definición dice que se logra  mediante el contacto con la vida.
Cómo hacer para que la vida entre a la familia y a la escuela, y la familia y la escuela se abran a la vida.
Al respecto de la familia es simple, alguien educado abierto a la vida creará una familia que también lo sea.
Por el lado de la escuela. no es tan simple, se necesita cirugía mayor. Hay demasiados intereses egoístas involucrados en la escuela. Cada uno defiende su nicho donde se ha enquistado. Es patético. Existe una especie de pacto de silencio, todos cambian lo intrascendente y nadie toca lo esencial.

Lo esencial es el formato de la escuela, y el antiguo terminó de morir en la posguerra, está muerto. El formato es madera muerta, no da brotes, flores ni frutos. No vale para educar en el siglo XXI, no sirve para abrir la escuela a la vida.

Los que hacen la educación desde lo institucional lo saben, y los que la piensan desde las universidades también. Y yo que estoy en el llano también. Y no soy la única que desde el llano lo sabe, ya que en el llano se ve muy clarito.

Supongo que el hábito de negar lo que es evidente ante nuestros ojos es una enfermedad psicológica generalizada, producto de una cultura negadora. Una cultura que mata al maestro que dice la verdad para no oírla, como le sucedió a Sócrates hace 2500 años, y sigue sucediendo aún.

La muerte de Sócrates

Como siempre, haremos lo que podamos. Pero me consuela el saber que hay una gran diferencia entre hacer lo que se pueda sin tener un buen diagnóstico, a hacerlo con un diagnóstico bastante ajustado a la realidad.

16 septiembre 2010

El oficio de alumno

En algún momento de su vida escolar el alumno encuentra la manera de resolver el problema que le plantea la escuela. Y adquiere su oficio.
Este oficio consiste en descubrir lo que se le pide: repetir. Se hace hábil en ello, incluso consigue lo que repitieron los alumnos del anterior año, del anterior año, del anterior año,etc.
Cualquier propuesta que signifique salir de la repetición, los desestructura y paraliza. Y tienen 14 años!

Trabajo en una escuela secundaria que recibe alumnos de colegios primarios de la zona. Vienen de todos lados, una mezcla. Es un buen lugar para diagnosticar la enfermedad de la escuela primaria. Igual que lo hace la Universidad con la secundaria. Porque la cosa continúa, es muy difícil romper los hábitos de la niñez.
Se adquieren en los primeros grados, y no es nuevo. Recuerdo a mi madre diciéndome "tendrás que hacerle a la maestra lo que te pide, no pongas nada tuyo porque no le gusta"
No pintes el sol verde, el sol se pinta de amarillo.

Los niños saben mucho sobre la vida, no deben ser tratados como ignorantes
¿Qué pasa cuando al acercarnos al conocimiento nos vemos obligados a extrañarnos de él?
Como si fuésemos una pizarra en blanco que hay que llenar con un conocimiento normalizado, igual para todos, sin matices, sin subjetividades, sin vivencias. Como si no estuviésemos vivos, y el conocimiento fuese algo muerto.
Un conocimiento alienante, extraño, que no me dice nada a mí.

Es de esperar que aprendidas las destrezas técnicas, escritura, lectura, las operaciones básicas, llegue el momento de ponerse a pensar. Aunque para eso no es imprescindible leer ni escribir, se puede pensar sin saberlo.
Pero no, nunca llega ese momento en la escuela primaria. Es una escuela instructiva, te instruye, y eso, con suerte.
Tengo alumnos que en segundo año del secundario no saben leer, y no entienden que hay cosas en la vida que crecen en proporción inversa, como la edad y la espectativa de vida, o lo que resta del día y la hora. Aunque lo saben, no lo saben. Lo saben por sus vivencias, pero no ven la proporción inversa.
Ese es el conocimiento escolarizado. Un absurdo.

¿Porqué la insistencia en el lenguaje matemático?, después de todo, ¿cuantas veces escribimos en la vida la proporción inversa en lenguaje matemático?
A la proporción inversa la vivimos; por ejemplo, cuanto más alto el número del día del mes, menos dinero hay en  nuestros bolsillos. ¡Eso lo sabe todo el mundo!, hasta un niño de 6 años lo sabe. Lo aprendió la primera vez que su madre le dijo "ahora no puedo comprártelo, estamos a fin de mes, espera a que cobre el sueldo"

Pues para la proporción inversa la maestra ocupa horas y horas de ejercicios, los alumnos horas y horas de tareas escolares, y en el secundario los profesores de Física se dan de cabezas contra la pared a causa de la proporción inversa.

¿Cómo es esto de que lo sé, pero no lo sé? ¿Por qué se produce la alienación al conocimiento escolarizado?
Cosas que sabemos de todos los días, que son nuestra vida; para eso no necesitamos manuales, ni cuaderno, ni lápiz, ni tiza. No necesitamos ponerle nombre siquiera, ya lo sabemos.

Pasemos a otras cosas que no sabemos, y que necesitamos saber para vivir como humanos. Por ejemplo, aprender a desarrollar nuestra creatividad, nuestra autonomía, nuestro propio pensamiento.

18 junio 2010

El maestro del pasado y el adulto del futuro

Concepción, Chile. febrero del año 2010

Mirando esta foto se me vino a la mente algo que quiero compartir con ustedes.
Que nuestras instituciones den por supuesto que la seguridad existe porque la ley lo diga, porque está escrito, porque el estado la garantice, no significa que exista. Sólo indica una aspiración, un deseo, un anhelo universal, una ilusión. 
No sé porqué en nuestra vida diaria la damos por supuesta, puedo arriesgar que será porque queremos creer en ella. 
Si extrapolamos este pensamiento a nuestra actividad docente, ¿qué nos lleva a pensar que los "contenidos" que enseñamos a nuestros alumnos les serán de utilidad en su futuro? ¿Alguno de nosotros lo puede asegurar? Aparte de las competencias básicas de lecto-escritura, informática y operaciones matemáticas elementales para vivir en comunidad, todos los "contenidos" son de utilidad, y ninguno lo es. O recargamos la currícula, o la vaciamos, ¿habrá otra opción?
Cuál será entonces el criterio que nos permita hacer la selección de "contenidos" más relevante para el mundo en que vivirá su vida de adulto el adolescente de hoy.
Porque el tiempo se ha comprimido, todo se hace obsoleto a corto plazo. Y el espacio está confuso y caótico, todo está en cambio, en transformación.
Si leemos la currícula de cualquier asignatura que no sea Lengua, incluso la de Matemática, veremos una larga lista de temas muy bien dispuestos en secuencia lógica dentro de cada disciplina, de los cuales el 50% es ineficaz. Ineficaz para preparar al adolescente para el mundo de afuera de la escuela. En realidad es un conocimiento "escolarizado", enajenado, parcelado.

Tai Chi espasmódico
No estoy planteando volver a las escuelas técnicas, porque justamente ese ámbito es el de mayor velocidad de cambio. Tanto que la formación es continua, y la debe realizar cada uno por su cuenta.
¿Registraron lo que acaban de leer? 
Lo voy a repetir: la formación es continua, y la debe realizar cada uno por su cuenta.
Acá hay una pista para la selección de contenidos. Se deberían seleccionar aquellos temas abarcadores, que permitan usar metodologías para que el adolescente se convierta en un adulto autónomo en su estudio, en su pensamiento, en su trabajo, en su vida. 
En la reforma educativa de la provincia, que se implantó el 31 de diciembre (!) del año pasado, existe una nueva asignatura que se ha dado en llamar Formación Para la Vida y el Trabajo. 
Así es, el propio Ministerio de Educación de la Provincia implícitamente admite que el resto de las asignaturas no prepara para la vida y el trabajo. Que se han convertido en asignaturas con contenidos consuetudinarios, para justificar una acreditación vacia de significado. Para hacer como que educamos
Con lo cual acuerdo plenamente.
Quiero hacer una salvedad, si algunos profesores convierten sus asignaturas en significativas, es por su propio esfuerzo solitario, sin acompañamiento institucional en la gran mayoría de los casos. Y poniendo su cuerpo y su salud en riesgo.




13 junio 2010

Autonomía e identidad

Reineke y sus amigos

El personaje de la imagen pertenece al romancero de la Edad Media. Totalmente anónimo, sus aventuras circularon en los mercados, las ferias, las granjas, en todo lugar de reunión popular. Muy querido, las historias se propagaron y enriquecieron de color local en Alemania (Reineke), en Inglaterra (Reinart), en Francia (Renard). En algún momento algunas se escribieron, supongo que muchas de sus historias se perdieron. Ha dado para pensar a muchos y lo seguirá haciendo.
Yo no pretendo  erudición al respecto, sólo compartir algunas reflexiones que me surgen al leer sus historias. Y que se vinculan a los temas tratados en este blog.

¿Por qué un zorro? El zorro es el mayor enemigo de los granjeros, sus gallineros nunca están a salvo con él. Sin embargo las historias trasuntan un profundo respeto y admiración. Es un enemigo honorable.  Y habrá que pagar tributo a la madre naturaleza con las gallinas que el zorro apetezca comer. Es decir, tendré que llegar a un acuerdo, donde acepto al zorro como parte de mi comunidad de vida.
El respeto y la admiración, la necesidad de llegar a un acuerdo, surgen de la identidad del zorro. No hay dos zorros iguales, no es cuestión de "conoces a uno y ya los conoces a todos". Tampoco asunto de la "trampa para zorros" porque dificilmente caen en ellas. Tampoco sirve esperarlo en el "sendero de los zorros", porque no tienen. Versátil, nocturno, silencioso. Sólo mata lo que va a comer, y no lo come en el gallinero, lo lleva a su guarida y lo comparte. Pues entonces, ¿qué tenemos aquí? Una comunidad agrícola que respeta y admira al perfecto cazador. Que lo acepta porque actúa según su ley con total limpieza. Porque es auténtico .


Recordemos que estamos hablando del zorro de la Edad Media europea, con sus extensos bosques sin roturar, con lobos, con osos, con jabalíes. Con animales salvajes que ya no existen. Otro mundo en el extremo opuesto de la galaxia.

Los romances que sobreviven estan ambientados en las ciudades y sus historias reflejan los intereses de la naciente burguesía. Pero el personaje surge de ambientes rurales y por eso muestran esa admiración a que me refiero. Son cuatrocientos años de relatos que van y vienen y sufren muchas transformaciones. También hay versiones del romanticismo literario del siglo XVIII y XIX, que se inspiran en el folcklore e intentan recuperar el personaje del ámbito rural. Incluso Robin Hood es Reineke humanizado.Yo intuyo una conexión que llega hasta hoy con personajes como el Subcomandante Marcos o Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowski

Reineke y sus amigos sobreviven, todavía nos muestran un camino para acordar con la diferencia. Para respetarla en cada uno de nosotros y en los demás. Para mí, esta es la igualdad en la diversidad de que tanto se habla, y tanto se mal interpreta. La que demandan las comunidades aborígenes americanas, y que debería demandar cada uno para sí mismo.

Los cuadrados mágicos

 la Melancolía de Durero


Para mostrar lo que la matemática puede hacer, cómo nos puede maravillar e interesar, les acerco algo a lo que nadie le encontró utilidad pero puede haber inspirado las matrices


El cuadrado mágico de Durero

                             16  03  02  13
                             05  10  11  08
                             09  06  07  12
                             04  15  14  01

El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía está considerado el primero de las artes europeas. Es el cuadro que está en la torre bajo la campana.
En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.
Son todos los números entre el 1 y el 16, la cuestión es cómo se disponen.
En el 34 y en el 16 hay un siete escondido ¿donde está?

Otra disposición, muy simple, de orden 3, entre el 1 y el 9:

                                      1  2  3
                                      5  0  4
                                      6  7  8 

¿Dónde está el nueve?
Si se suman las diagonales, la vertical y la horizontal se producen cuatro nueves, cuatro veces nueve es 36, 3 más 6 es nueve.La suma total de todos los números alrededor del centro es 36. Si sumamos las filas y columnas se forma el número 396 en los cuatro lados del cuadrado. El nueve cruza el centro cuatro veces, y sin embargo no está en ninguna parte, ya que, para que esto suceda, el centro debe estar vacío.

También podríamos colocar el 9 al centro con lo que las sumas darían 18, es decir, dos veces nueve, o uno más ocho, nueve. De cualquier manera siempre sale el nueve. Pero rompería la sucesión natural de los números que se pliega como una letra S invertida en el primer caso. Con el cero me parece más elegante y de mayor poder evocativo del 9. ¿Cuál les gusta más?

Esta sensación de extrañeza nos sacude, nos desestructura, nos hace pensar, tomamos la calculadora y hacemos pruebas. Como no somos matemáticos, al igual que nuestros alumnos, no encontramos la clave para descifrar. 
¿Habrá algún orden superior que explique estas regularidades?

Marcel Proust hace un comentario muy apropiado para esta sensación: ...el verdadero viaje de descubrimiento no esta en encontrar nuevos paisajes, sino en ver con nuevos ojos.
Y Heráclito, quien exploró detrás del espejo y por eso llegó hasta hoy con el apodo el oscuro, afirma  que la armonía oculta -o las conexiones ocultas- son superiores a las conexiones manifiestas.
Acuerdo con ambos, desde el arte y desde la ciencia  -porque el espíritu de Heráclito era el de un científico y Proust un artista-, el arte y la ciencia exploran las armonías ocultas
La matemática es una mina de oro en este sentido, tanto como la política, la historia o cualquier otro conocimiento. Si no lo creen pregunten a Marx, Freud, Einstein y tantos otros que dedicaron y dedican su vida a la investigación de las conexiones ocultas.

Considero que mirar las cosas de todos los días -como el número 9- desde un ángulo distinto, activa un proceso de investigación autónoma en los alumnos y los docentes. Que aporta una mirada fresca sobre el mundo, como la de un niño. Y que por ser así nos hace cuestionar todo lo que creemos sabido.
Ésta es una puerta a la creatividad, a la autonomía, al ingenio y a la intuición, y está disponible para los educadores y sus alumnos.

En la wikipedia hay un artículo excelente sobre los cuadrados mágicos. Si les interesó se los recomiendo.
Y a este enlace también

http://www.upaya.es/?p=143


11 mayo 2010

El regimen patriarcal en el sistema educativo

El Conde de Surrey, 1560


El capitalismo como régimen patriarcal de crecimiento sin fin es incompatible con la vida en este planeta finito. Por ello, toda alternativa de vida necesariamente tiene que ser anticapitalista. Pero no sólo eso, tiene que ser más que anticapitalista. La experiencia soviética nos demostró que era posible, con otras relaciones de propiedad, un régimen productivo tan depredador y devastador de las condiciones que hacen posible la vida como el capitalismo. Las alternativas tienen que conducirnos a una profunda transformación civilizatoria sin la cual no sería posible la continuidad de la vida en el planeta tierra. La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, del patriarcado, del Progreso y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
Grupo de trabajo sobre Causas Estructurales de la CMPCC
Cochabamba, Tiquipaya, abril de 2010


La imagen del conde de Surrey es reveladora de una actitud frente al mundo. Actitud que nos ha conducido, como cultura y civilización, a las condiciones que explican las conclusiones del grupo de trabajo.
Las mangas expanden el volumen del torso, parecen querer dominar el territorio abierto, el mar, las islas, el cielo. El crecimiento sin fin del capitalismo.
Las piernas abiertas firmemente plantadas en actitud posesiva. La apropiación de los recursos naturales del planeta.
La mano en la empuñadura de la espada es una advertencia. La guerra imperialista.
El rojo completo es el color de los reyes. Los amos de la tierra. Todos los que miramos esta imagen somos siervos. Él es nuestro Señor. La acción "civilizatoria", la "misión" del hombre blanco, la propaganda.


Ya que vamos comprendiendo que el universo es una imagen holográfica, que cada parte contiene lo mismo que el todo, que como es adentro es afuera, que como es arriba es abajo, voy a intentar trasladar esta imagen al sistema educativo. Un univeso en miniatura, es decir, un reflejo especular miniaturizado de la sociedad mayor.

El sistema educativo pretende el crecimiento sin fin de sus contenidos curriculares y del número de sus asignaturas. Pretende poseer la mente y la vida del alumno y de los docentes. Pretende obtener servidumbre por la fuerza de la acreditación, el diploma. Se presenta en sociedad como el único depositario del conocimiento.

Ese es el régimen patriarcal en el sistema educativo.

En el link a continuación pueden leer el artículo completo de las conclusiones del Grupo de trabajo sobre Causas Estructurales de la CMPCC:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Coberturas_especiales/Cobertura_especial_Conferencia_de_los_Pueblos_sobre_el_Cambio_Climatico/Conclusiones_del_grupo_de_trabajo_sobre_Causas_Estructurales_de_la_CMPCC


09 mayo 2010

la ideología del éxito y del fracaso



El éxito y el fracaso, qué palabritas cargadas ¿no? En la escuela están muy activas, aunque ya no se usen por ser "políticamente incorrectas", están en la mente de todos.
Las preguntas que me interesan ahora serían ¿Cuál carga ideológica llevan? y ¿Cómo llegaron a nuestras mentes?

Pongámonos en la situación de un observador extraterrestre estacionado en la Luna que mira nuestros afanes y se hace estas mismas preguntas.
Después de romperse la cabeza un buen par de décadas puede llegar a las siguientes conclusiones, que son también las mías:
"Es evidente que estos seres son requeridos por su sistema de producción y consumo para realizar tareas que son funcionales a la reproducción indefinida del propio sistema"..."para lograr que estos seres inteligentes actúen como máquinas inteligentes se los toma desde muy chiquitos y se les implantan deseos que no son propios"..."se valen de sus emociones para hacerlo, el miedo y el amor son las más poderosas"..."todo se está desmoronando a su alrededor y sin embargo no reaccionan"..."mmmm, qué seres tan complejos, mejor me voy a buscar otro lugar donde vivir, este está peligroso. ¡Lástima de planeta!"

Hemos caído en nuestra propia trampa, y parece que nadie sabe cómo salir: nacemos para ser útiles al sistema, a eso le llamamos éxito; si no somos útiles al sistema, le llamamos fracaso.

¿Cuál es la responsabilidad de la escuela obligatoria, cual es el extraordinario aporte de la escuela para crear seres funcionales, máquinas inteligentes y creativas para la reproducción indefinida del sistema? LA NOTA, LA EVALUACIÓN. Así premiamos -como instrumento del sistema que somos-, el éxito y el fracaso.
Nuestro látigo: el miedo y el amor -porque nuestros alumnos desean ser amados y temen no serlo-, la NOTA es vivida como signo y sino de amor o de desamor.
Ellos son -y lo peor-, sienten ser ese número; son un excelente 10, son un honorable 7, son un vergonzoso 3.
Nuestros alumnos, sus padres, los docentes, todos en la escuela y fuera de ella se IDENTIFICAN con la NOTA. Ése es el extraordinario aporte que la escuela obligatoria hace a nuestra esclavitud.

En todo esto hay mucho sufrimiento inútil. Porque ese 3 puede ser un hombre o mujer entero mañana, y ese 10 un suicida mañana. Nuestros alumnos son mucho más que una evaluación, no son el número con el que se han identificado, todavía no han descubierto todo lo que pueden llegar a ser. Tienen toda su vida para hacerlo.

Los docentes conscientes de esta situación nos rompemos la cabeza tratando de que la cosa sea más suave, pero por más que le demos vuelta debemos poner una nota.
El sistema educativo nos obliga, es impenetrable. Es, también él, una máquina de hacer máquinas.

Lo único que puedo hacer al respecto es compartir una vacuna, hay que disolverla lentamente en la boca, su efecto es gradual y residual.

“El único propósito de la vida es vivir. El ser no se identifica con el fracaso ni con el éxito. La propia idea de convertirse en esto o en aquello, es impensable. El ser comprende que el éxito y el fracaso son relativos y están relacionados entre sí, forman el tejido de la vida. Aprenda de ambos y vaya más allá de ellos. Y si no ha aprendido, repita.

¿Qué he de aprender? A vivir sin preocuparse por usted. Para ello ha de conocer su propio ser verdadero como indómito, intrépido e invencible. Una vez que sabe con certeza absoluta que nada puede hacerle daño, más que su imaginación, llega a abandonar sus deseos y sus miedos, sus conceptos y sus ideas, y a vivir sólo con la verdad.”

El Rebelde
 Lo que marqué con cursiva explica las imagenes de esta entrada, el texto corresponde al libro “Yo soy eso” de Sri Nisargadatta Maharaj. Uno de los mayores exponentes del pensamiento filosófico hindú Vedanta-advaita, o no-dualidad.

Un poco de filosofía oriental para variar, veamos si nos sirve mejor que la occidental.
Como ven, la desesperación tiene cara de hereje.

16 febrero 2010

Sobre la autoeducación en Internet

 ¿Internet fue prevista por Miró?

Una gran preocupación de los docentes y también de los niveles de conducción en todo tipo de instituciones -es decir, padres, políticos, empresarios, financistas, eclesiásticos, periodistas, y más-, es la condición caótica de Internet.
En el diario Crítica digital de Buenos Aires hoy han subido un artículo sobre Zeigeist, el documental más visto en la historia de Internet. Un documental contracultural que ha generado un movimiento social en la web.Y el comentarista, Florencia Abbate, hace su investigación -como corresponde a todo periodista-, y encuentra que este movimiento social contracultural propone a sus militantes acciones irrisorias, y que sus direcciones se pierden en una nebulosa de desinformación. El tono del artículo es quejumbroso y nostálgico de la militancia combativa y paternalista de los 60 y 70.

De nada sirve quejarse, esto es lo que hay. El documental es útil por desenmarcarar una realidad, o varias más bien. Pero si sólo te quedas con esto estás frito. Porque no es una respuesta, solo es parte del camino que vas siguiendo para darte cuenta. Eso te lleva a abrir otra puerta, y lo siguiente otra, y etc. Y esto lo puedes hacer tu solito; y gracias a Internet.
Genericamente la militancia es una manipulación, la más de las veces no sabes quién mueve los hilos en última instancia. Si es que hay alguien o más bien se diluye en un mar de burocracia conspirativa. Por eso en la militancia política, sos tratado de clon, sos esclavizado.

Cuando trabajamos creando realidad en lo social y en lo personal -y todos lo hacemos-, necesitamos una opinión formada, o al menos en formación, en tránsito. ¿Cómo manejarse con la desinformación?

Algo que he registrado como cierto: esa desinformación, ese no saber dónde está la conspiración mediática, esa ida y venida de la opinión pública, es la condición de los medios. Detenerse interiormente es el remedio. Descubrir la verdad en la verdad a medias de la desinformación. Te impones un escepticismo a ultranza.
No cabe ya la opinión autorizada. No autorizar ninguna, pensar por sí mismo, dar cabida interiormente a las reinterpretaciones, mantener ojos y oídos abiertos, no clausurar el pensamiento.
Esta actitud que genera Internet es la actitud que clasicamente se atribuye a lo que los educadores hemos llamado "educación permanente", y siempre ha sido nuestra meta a lograr. Los educadores estamos recibiendo un regalo del cielo con Internet!

Tus intuiciones te guían en ese mar turbio de la desinformación. La parte de verdad de la desinformación se va haciendo evidente para ti. Tomas eso y descartas el resto. Porque ya eres un adulto, tanto física, como mental, como emocionalmente. El lavado de cerebro, la matrix ya está desenmascarada: Nosotros co-creamos la realidad en nuestras mentes y luego en el mundo la materializamos. Las cosas suceden porque creemos en ellas.Porque todos creemos que ese papelito vale mil pesos, ese papelito lo vale.Y nos aterroriza dejar de creer.

Si lo ves desde este punto de vista el mar de desinformación es producido por millones de mentes co-creando realidad al unísono en Internet. Sin reglas, sin dueños, sin gobierno, en igualdad. Caos y anomia!
Es un problema tuyo si te molesta, porque la cosa está lanzada y no cambiará aunque te moleste.
Los adolescentes, nuestros alumnos, hacen su camino como todos lo hicimos. Con los entusiasmos y los desengaños que corresponden en cada momento del tiempo. Yo tuve los míos, vos los tuyos y ellos tendrán los suyos. ¿Conoces otra forma de ir sumando verdades?
Ahora es un poco más fácil tal vez, porque el tiempo de la información es más rápido. Ya no estamos encerrados en botellitas y podemos explorar por nuestra cuenta.
Eso es lo que me gusta de este momento del mundo.

Pues estamos lanzados, y el tiempo se comprime, y el sentimiento es de urgencia. Pero tendrás que parar la mente y descubrir en cada momento, en cada respiro, cuánto de esa realidad es tu responsabilidad, cuánto estas contribuyendo a crearla. Y actuar en consecuencia.

Para la mente, rectifica tu conducta. Desformateate!!!! Has sido programado/a, y el programa está obsoleto.
Sabes qué? Si sacas el programa, quién sos?
Un gran desafío, el Desafío de los Valientes.

Bueno hermana/o, valor, coraje, empeño y lucidez. ¡Autonomía!

En el enlace está el video de la controversia, Zeigeist
http://www.youtube.com/watch?v=iOTunuK9FPw