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18 junio 2010

El maestro del pasado y el adulto del futuro

Concepción, Chile. febrero del año 2010

Mirando esta foto se me vino a la mente algo que quiero compartir con ustedes.
Que nuestras instituciones den por supuesto que la seguridad existe porque la ley lo diga, porque está escrito, porque el estado la garantice, no significa que exista. Sólo indica una aspiración, un deseo, un anhelo universal, una ilusión. 
No sé porqué en nuestra vida diaria la damos por supuesta, puedo arriesgar que será porque queremos creer en ella. 
Si extrapolamos este pensamiento a nuestra actividad docente, ¿qué nos lleva a pensar que los "contenidos" que enseñamos a nuestros alumnos les serán de utilidad en su futuro? ¿Alguno de nosotros lo puede asegurar? Aparte de las competencias básicas de lecto-escritura, informática y operaciones matemáticas elementales para vivir en comunidad, todos los "contenidos" son de utilidad, y ninguno lo es. O recargamos la currícula, o la vaciamos, ¿habrá otra opción?
Cuál será entonces el criterio que nos permita hacer la selección de "contenidos" más relevante para el mundo en que vivirá su vida de adulto el adolescente de hoy.
Porque el tiempo se ha comprimido, todo se hace obsoleto a corto plazo. Y el espacio está confuso y caótico, todo está en cambio, en transformación.
Si leemos la currícula de cualquier asignatura que no sea Lengua, incluso la de Matemática, veremos una larga lista de temas muy bien dispuestos en secuencia lógica dentro de cada disciplina, de los cuales el 50% es ineficaz. Ineficaz para preparar al adolescente para el mundo de afuera de la escuela. En realidad es un conocimiento "escolarizado", enajenado, parcelado.

Tai Chi espasmódico
No estoy planteando volver a las escuelas técnicas, porque justamente ese ámbito es el de mayor velocidad de cambio. Tanto que la formación es continua, y la debe realizar cada uno por su cuenta.
¿Registraron lo que acaban de leer? 
Lo voy a repetir: la formación es continua, y la debe realizar cada uno por su cuenta.
Acá hay una pista para la selección de contenidos. Se deberían seleccionar aquellos temas abarcadores, que permitan usar metodologías para que el adolescente se convierta en un adulto autónomo en su estudio, en su pensamiento, en su trabajo, en su vida. 
En la reforma educativa de la provincia, que se implantó el 31 de diciembre (!) del año pasado, existe una nueva asignatura que se ha dado en llamar Formación Para la Vida y el Trabajo. 
Así es, el propio Ministerio de Educación de la Provincia implícitamente admite que el resto de las asignaturas no prepara para la vida y el trabajo. Que se han convertido en asignaturas con contenidos consuetudinarios, para justificar una acreditación vacia de significado. Para hacer como que educamos
Con lo cual acuerdo plenamente.
Quiero hacer una salvedad, si algunos profesores convierten sus asignaturas en significativas, es por su propio esfuerzo solitario, sin acompañamiento institucional en la gran mayoría de los casos. Y poniendo su cuerpo y su salud en riesgo.




1 comentario:

Florencia Ávalos dijo...

Muy interesante la entrada. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son una herramienta fundamental para la formación continua y el aprendizaje autónomo. Como toda herramienta, tenemos que aprender a usarla: aprendimos a usar el lápiz, a leer el diario y a buscar en el diccionario alguna vez... y ahora enseñamos cómo se hace.
Es lo mismo. Nos toca enseñar a poner la herramienta al servicio de la intención.
Alfabetizarnos para alfabetizar. Personalmente, en plena alfabetización y con el mismo entusiasmo de los 6 años.
Saludos!