Advertencia

Este es un blog de autor. Todos sus artículos son de mi autoría y están protegidos por propiedad intelectual. Puede enlazar las entradas o usar parte del contenido si cita la fuente.

16 febrero 2010

Sobre la autoeducación en Internet

 ¿Internet fue prevista por Miró?

Una gran preocupación de los docentes y también de los niveles de conducción en todo tipo de instituciones -es decir, padres, políticos, empresarios, financistas, eclesiásticos, periodistas, y más-, es la condición caótica de Internet.
En el diario Crítica digital de Buenos Aires hoy han subido un artículo sobre Zeigeist, el documental más visto en la historia de Internet. Un documental contracultural que ha generado un movimiento social en la web.Y el comentarista, Florencia Abbate, hace su investigación -como corresponde a todo periodista-, y encuentra que este movimiento social contracultural propone a sus militantes acciones irrisorias, y que sus direcciones se pierden en una nebulosa de desinformación. El tono del artículo es quejumbroso y nostálgico de la militancia combativa y paternalista de los 60 y 70.

De nada sirve quejarse, esto es lo que hay. El documental es útil por desenmarcarar una realidad, o varias más bien. Pero si sólo te quedas con esto estás frito. Porque no es una respuesta, solo es parte del camino que vas siguiendo para darte cuenta. Eso te lleva a abrir otra puerta, y lo siguiente otra, y etc. Y esto lo puedes hacer tu solito; y gracias a Internet.
Genericamente la militancia es una manipulación, la más de las veces no sabes quién mueve los hilos en última instancia. Si es que hay alguien o más bien se diluye en un mar de burocracia conspirativa. Por eso en la militancia política, sos tratado de clon, sos esclavizado.

Cuando trabajamos creando realidad en lo social y en lo personal -y todos lo hacemos-, necesitamos una opinión formada, o al menos en formación, en tránsito. ¿Cómo manejarse con la desinformación?

Algo que he registrado como cierto: esa desinformación, ese no saber dónde está la conspiración mediática, esa ida y venida de la opinión pública, es la condición de los medios. Detenerse interiormente es el remedio. Descubrir la verdad en la verdad a medias de la desinformación. Te impones un escepticismo a ultranza.
No cabe ya la opinión autorizada. No autorizar ninguna, pensar por sí mismo, dar cabida interiormente a las reinterpretaciones, mantener ojos y oídos abiertos, no clausurar el pensamiento.
Esta actitud que genera Internet es la actitud que clasicamente se atribuye a lo que los educadores hemos llamado "educación permanente", y siempre ha sido nuestra meta a lograr. Los educadores estamos recibiendo un regalo del cielo con Internet!

Tus intuiciones te guían en ese mar turbio de la desinformación. La parte de verdad de la desinformación se va haciendo evidente para ti. Tomas eso y descartas el resto. Porque ya eres un adulto, tanto física, como mental, como emocionalmente. El lavado de cerebro, la matrix ya está desenmascarada: Nosotros co-creamos la realidad en nuestras mentes y luego en el mundo la materializamos. Las cosas suceden porque creemos en ellas.Porque todos creemos que ese papelito vale mil pesos, ese papelito lo vale.Y nos aterroriza dejar de creer.

Si lo ves desde este punto de vista el mar de desinformación es producido por millones de mentes co-creando realidad al unísono en Internet. Sin reglas, sin dueños, sin gobierno, en igualdad. Caos y anomia!
Es un problema tuyo si te molesta, porque la cosa está lanzada y no cambiará aunque te moleste.
Los adolescentes, nuestros alumnos, hacen su camino como todos lo hicimos. Con los entusiasmos y los desengaños que corresponden en cada momento del tiempo. Yo tuve los míos, vos los tuyos y ellos tendrán los suyos. ¿Conoces otra forma de ir sumando verdades?
Ahora es un poco más fácil tal vez, porque el tiempo de la información es más rápido. Ya no estamos encerrados en botellitas y podemos explorar por nuestra cuenta.
Eso es lo que me gusta de este momento del mundo.

Pues estamos lanzados, y el tiempo se comprime, y el sentimiento es de urgencia. Pero tendrás que parar la mente y descubrir en cada momento, en cada respiro, cuánto de esa realidad es tu responsabilidad, cuánto estas contribuyendo a crearla. Y actuar en consecuencia.

Para la mente, rectifica tu conducta. Desformateate!!!! Has sido programado/a, y el programa está obsoleto.
Sabes qué? Si sacas el programa, quién sos?
Un gran desafío, el Desafío de los Valientes.

Bueno hermana/o, valor, coraje, empeño y lucidez. ¡Autonomía!

En el enlace está el video de la controversia, Zeigeist
http://www.youtube.com/watch?v=iOTunuK9FPw

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Interesantísimo todo lo que planteas, Marta. Para mí, la clave en todo esto es el aprender a pensar por nosotros mismos. ¡Esa es nuestra liberación! Cuando podemos pensar por nosotros mismos, podemos elegir, podemos decir "no", podemos no ser ovejitas, podemos no pertenecer a grupos (políticos y no políticos) que te engañan diciendo que eres libre y luego hacen lo que quieren.

Creo que lo esencial es enseñar a aprender a pensar por uno mismo. ¡¡Pero eso no interesa!! Claro, porque pierden poder. Pensar, preguntarse, y experimentarse en uno mismo aprendiendo de la vida, es una de las más sanas formas de madurar, a mi modo de ver. Como bien dices, estamos programados, y añadiría a eso que estamos programados ¡sin saberlo!, que ya es el colmo. Entonces, primero descubrir que estamos programado, para luego desprogramarnos y hacer de nuestra vida, mi vida (no la de otros).

Gracias y recibe un cordial saludo.
José Ignacio Marina, de www.sermasyo.es

Marta Ortiz dijo...

Un poco tarde, pero, ¡Gracias José!
¡Ahora ya somos amigos!
Un abrazo