Advertencia

Este es un blog de autor. Todos sus artículos son de mi autoría y están protegidos por propiedad intelectual. Puede enlazar las entradas o usar parte del contenido si cita la fuente.

11 mayo 2010

El regimen patriarcal en el sistema educativo

El Conde de Surrey, 1560


El capitalismo como régimen patriarcal de crecimiento sin fin es incompatible con la vida en este planeta finito. Por ello, toda alternativa de vida necesariamente tiene que ser anticapitalista. Pero no sólo eso, tiene que ser más que anticapitalista. La experiencia soviética nos demostró que era posible, con otras relaciones de propiedad, un régimen productivo tan depredador y devastador de las condiciones que hacen posible la vida como el capitalismo. Las alternativas tienen que conducirnos a una profunda transformación civilizatoria sin la cual no sería posible la continuidad de la vida en el planeta tierra. La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, del patriarcado, del Progreso y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
Grupo de trabajo sobre Causas Estructurales de la CMPCC
Cochabamba, Tiquipaya, abril de 2010


La imagen del conde de Surrey es reveladora de una actitud frente al mundo. Actitud que nos ha conducido, como cultura y civilización, a las condiciones que explican las conclusiones del grupo de trabajo.
Las mangas expanden el volumen del torso, parecen querer dominar el territorio abierto, el mar, las islas, el cielo. El crecimiento sin fin del capitalismo.
Las piernas abiertas firmemente plantadas en actitud posesiva. La apropiación de los recursos naturales del planeta.
La mano en la empuñadura de la espada es una advertencia. La guerra imperialista.
El rojo completo es el color de los reyes. Los amos de la tierra. Todos los que miramos esta imagen somos siervos. Él es nuestro Señor. La acción "civilizatoria", la "misión" del hombre blanco, la propaganda.


Ya que vamos comprendiendo que el universo es una imagen holográfica, que cada parte contiene lo mismo que el todo, que como es adentro es afuera, que como es arriba es abajo, voy a intentar trasladar esta imagen al sistema educativo. Un univeso en miniatura, es decir, un reflejo especular miniaturizado de la sociedad mayor.

El sistema educativo pretende el crecimiento sin fin de sus contenidos curriculares y del número de sus asignaturas. Pretende poseer la mente y la vida del alumno y de los docentes. Pretende obtener servidumbre por la fuerza de la acreditación, el diploma. Se presenta en sociedad como el único depositario del conocimiento.

Ese es el régimen patriarcal en el sistema educativo.

En el link a continuación pueden leer el artículo completo de las conclusiones del Grupo de trabajo sobre Causas Estructurales de la CMPCC:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Coberturas_especiales/Cobertura_especial_Conferencia_de_los_Pueblos_sobre_el_Cambio_Climatico/Conclusiones_del_grupo_de_trabajo_sobre_Causas_Estructurales_de_la_CMPCC


No hay comentarios: