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08 enero 2011

Releyendo a Marshall McLuhan: algunas implicancias en educación.

Herbert Marshall McLuhan, canadiense, erudito y profesor universitario de literaturas germánicas, filósofo y estudioso, aficionado a la arquería, sutil y alerta observador del mundo humano.
foto de su website oficial
Es conocido superficialmente, pocos han leído sus libros; pero conocen y usan muchas expresiones acuñadas por él.
Aldea Global, Galaxia Guttemberg, el medio es el mensaje, medios fríos y calientes, son los más conocidos.
Su concepto de medios de comunicación es mucho más amplio de lo que imaginamos.
Medio de comunicación es todo aquello que se extiende desde un ser humano a otro, o a algún receptor hipotético no humano. La voz, una mano, un arma, una carta, un vehículo de algún tipo. Y entonces habrá mensajes que entrarán por los ojos, los oídos, la nariz, la piel, la boca, o todo el cuerpo.

Una buena cachetada es un mensaje. El medio es el mensaje, la cachetada es el mensaje. Se comunica como dolor en la piel.
Una bomba es un mensaje, la bomba es el mensaje, se comunica destrozando tu mundo.

Se me figura algo aún más sutil, no darte a conocer una información vital para tu vida, es un mensaje.
Por ejemplo, yo estoy lleno de odio, envidia y deseo de venganza,  por eso no  te informo, para poder maniobrar y lograr que seas mi instrumento. Eso calma mi deseo, me da un respiro.
Simultáneamente hago alarde de amor y consideración.

El medio es el mensaje, el silencio es el mensaje.
Se comunica en silencio, haciéndote muy infeliz porque no entiendes, te falta información, hay un agujero que no se puede llenar pero se siente.
Es lo que se suelen llamar silencios cargados o cómplices o culpables. Irónicamente, existe un dicho que se ajusta a estos silencios: "el silencio es virtud"
En ocasiones estos silencios se trasladan de generación en generación, y se convierten en verdaderas maldiciones familiares.

Y qué sucede cuando estos silencios son comunitarios, cuando lo que se hace es ocultar información que es vital para la vida de una comunidad.  Acá entramos en el tema de la desinformación. La manipulación de los medios masivos de comunicación y de la historia.
La desinformación opera de igual manera, lo que se dice se lo dice a gritos, para ocultar mejor lo que no se dice, y así sacar ventaja de la ignorancia.
Mientras no lo sepas, mientras no te enteres, nosotros somos virtuosos. El silencio es virtud. Pero "algo huele mal en Dinamarca", no se sabe lo que es pero hiede.
Se vive en un clima de sospechas, el medio es el mensaje.

Se explica entonces la amplitud de la cosa, y cuan profundamente debemos bucear para comprendernos.
Marshall McLuhan merece ser leído; no tan sólo citado, parafraseado o mal pirateado.


Siguiendo a Marshall McLuhan, antes de la escritura y la alfabetización de la humanidad la comunicación privilegiada era oral, entraba por el oído. El medio, la voz. El lugar, la aldea.
El habla es el mensaje.
Lo necesario para comprender toda la sutileza del mensaje del habla es desarrollar y afinar el oído. Poder captar las inflexiones de voz, los tonos, los timbres, las alturas, los silencios, los deslices o actos fallidos, la broma, la ironía, la mentira, la burla, el amor, el odio.
Los niños debían callar, para escuchar y afinar su oído, adquirir habilidad para comprender el mensaje del habla. Cosa que quedaba como un hábito, el hábito de la observación silenciosa. Una cultura contemplativa que estimula mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho
.

En este caso, y sin ironía, "el silencio es virtud". Te da la habilidad para juzgar el habla, y para saber al menor sonido. Identificas el mensaje de los sonidos sin intermediarios.
Los mejores jueces, los ancianos de la tribu, los "orejones". Cuando hablas frente a ellos estas puesto a prueba, y mejor no intentes disfrazar tus intenciones porque no hay apelación.


En este mundo tribal los demás sentidos no están ociosos en la comunicación; los ojos se usan para interpretar el lenguaje corporal, el olfato y el tacto para reconocer al otro aún en la oscuridad y el silencio.
Son habilidades desarrolladas en una íntima comunión con el medio y la forma de vida y supervivencia. Reconocer el olor de una hoja me puede ser muy útil, al igual que reconocerla al tacto de las manos o  la lengua. Usamos todos los receptores, los desarrollamos a todos.
La memoria es esencial, nada se olvida, todo se guarda en la memoria, y se repite para no olvidar.
La información está al alcance de todos con solo que deseen ejercitar sus dotes para hacerse con ella. La escuela es la vida que haces.

La información es escasa, fría; pero el receptor está activo, caliente.

 Con el desarrollo de la escritura, y más aún cuando se desarrolla la imprenta y se masifica la alfabetización en la modernidad, el medio es la escritura, lo escrito es el mensaje, entra por los ojos. Los demás sentidos están ausentes por completo. El lugar se amplía: es el orbe, el globo, el planeta.

Pueden distinguir cuanto menos eficiente es la comunicación. Usamos un solo receptor que se conecta casi con exclusividad al cerebro izquierdo. Para el cerebro derecho quedan solo las artes visuales, la música y la literatura, las tres restringidas a menos del uno por ciento de la población mundial.
La escuela pública sólo enseña marchas militares, música patria y literatura ad hoc, ya que la escuela pública adiestra a los ciudadanos para el trabajo, el consumo y la guerra.


 A este momento de nuestra historia comunicacional McLuhan llamó Galaxia Guttemberg, o Aldea Global. La velocidad es la de la máquina, mecánica.
El editor es el rey de la información, él autoriza o desautoriza la publicación de lo escrito. La información es restringida y manipulada.
Sea ese editor el Concilio de Trento, el Instituto Cartográfico Militar, o la Corporación Multimedia .

La información es abundante y redundante, caliente; pero el receptor está pasivo, inerme.

Una época en que alguien como Richelieu, Ministro de Francia, afirma que para hacer ejecutar a un enemigo, lo único que necesita es alguno de sus escritos. Él encontrará en ese escrito, cualquiera que sea, la "prueba" de su traición.
Como ven, la esquizofrenia social en su máximo esplendor. Demasiado hemisferio izquierdo.
La comunicación y la información veraz se hace imposible para el comun de las personas, es necesario desarrollar mucha habilidad para leer "entre líneas", contextualizar y contrastar innumerables fuentes de información y mensajes. La lectura hipertextual, divergente.
Aparecen especializaciones en esta área del conocimiento: análisis del discurso, ciencia política, sociología, psicología, linguística. Esta última, la especialidad de Marshall McLuhan.

Las habilidades para interactuar con el medio no se desarrollan. Ya no podemos reconocer el habla veraz cuando la oímos. No podemos distinguir verdad de mentira.
Se encendió una luz tan brillante que opacó a todas las demás. Una sola manera de conocer, la razón y la mente. El reino de la Razón. Sin olvidarnos de la Razón de Estado, término acuñado en estas épocas y que justifica cualquier atrocidad.

Qué sucede cuando entramos a la era de Internet, porque acá la historia cambia, y Marshall MacLuhan la conoció en sus inicios. Pero era un visionario, tenía olfato de cazador, y como tal se adelantó a su tiempo. Yo estimo que la arqueria pudo haber sido decisiva en el desarrollo de esa habilidad.
Él la llamó Galaxia Marconi o Aldea Cósmica, porque la velocidad es la de la luz, eléctrica.

El último capítulo de su libro Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano, editado en 1964, se titula La automatización: Aprender a vivir.

Afirma nuestro amigo -porque alguien que desenmascara la manipulación es un amigo de todos- que, en la Aldea Cósmica,

La información es abundante, redundante, caliente; y el receptor está activo.

Llamó a la televisión el gigante dormido, previendo el potencial que finalmente desembocó en Internet -al que no conoció-, el primer medio de comunicación interactivo y universal, cósmico. La Aldea Cósmica.

Porque, ¿qué estoy haciendo yo en este momento sino escribiendo, editando y publicando sin pedir autorización a los poderes de turno?
Solo necesito UN servicio de 240 megas que me de acceso a Internet, nunca gasté mejor mi dinero.

Y lo que escribo puede ser comentado, argumentado y contraargumentado por cualquiera que lo lea. Para eso está la sección comentarios del blog. Un bloguero se nutre con la polémica limpia, si aparece un sucio lo borra, no es su problema.
Yo, como bloguero, busco verdades compartidas, acrecentadas y purificadas con los aportes de los lectores. Y hago lo mismo en los blogs y sitios que me estimulan a participar.
Y es fácil de distinguir, cuando tu comentario aparece publicado y tu aporte revisado e incorporado. Y cuando no; cuando recibes silencio por respuesta.

Los blogueros, los participantes en foros, los que usan las redes sociales, los sitios para compartir archivos, las bibliotecas, las redes de bibliotecas, los servicios on-line, los sitios para compartir vídeos, los sitios para publicar archivos "confidenciales" de gobiernos y corporaciones, los sitios para hacer amistades de todo tipo, y demás.
Y aún no hemos desarrollado todo el potencial.

La pregunta interesante en este momento es cómo impacta este develar las manipulaciones y este intercambio de subjetividades. Tanto en cada uno de nosotros como en lo social.
Porque el medio está recalentado. Como en el episodio II de Matrix, y la cabeza nos hierve. Los que están en esto lo saben bien. Hay una superestimulación de los dos hemisferios cerebrales, y el cuerpo calloso está a mil.
También estamos destapando todos los calderos de podredumbre del mundo, y no pararemos hasta abrir todos ellos. Nos gusta la transparencia, el aire fresco y la luz.

¿Cómo lo ve en el '64 Marshall McLuhan? Ahhh, ¡es un genio! Yo lo pongo de igual a igual con Foucault, y estoy muy agradecida a ambos. Y digo que en nombre de todos; que aunque aparente soberbia no lo es.

Primero, habrá un efecto de "unidad orgánica", que será punto de inicio y no de llegada. Es decir, la unidad orgánica es el hecho de partida, y el de llegada es la individuación. Se invierte el proceso de la Galaxia Gutemberg, el de Aldea Global.
En estos tiempos estimo que estamos en el momento de la implosión de la información que genera esa unidad orgánica. Lo estamos haciendo.
Ésto, en todos los órdenes.

Cómo impacta ésto en la educación, "la división convencional de la materia en asignaturas ha quedado tan anticuada como los medievales trivio y cuadrivio en el Renacimiento." Y agrega: "Si los planes de estudio siguen ajustándose a los actuales patrones de fragmentación inconexa, nos prometen una ciudadanía incapaz de comprender el mundo cibernético en el que vivirá."

Supongo que este es uno de los motivos por los cuales nuestros académicos y especialistas citan a Marshall McLuhan pero se lo hacen leer a sus alumnos en cuentagotas fotocopiados. Nos ha sucedido, esos profesores que tenían toda la bibliografía y la compartían en cuentagotas. Eso se acabó, y para afirmarlo los remito acá.
Aunque quien lo está diciendo es uno de ellos, un profesor de literaturas germánicas, filósofo y linguista. Ese es el castigo por salirse de su especialización, extrapolando la literatura al estudio social.
Tienen que leerlo, es algo insólito y hermoso. Usa Shakespeare en sus argumentaciones, porque eso le permite tener acceso directo a la forma de pensar y de hacer de ese momento tan especial que es el siglo XVIII, la entrada a la Modernidad. Es el más libre de todos los pensadores libres, por eso es tan creativo y da en el blanco, porque se atreve.

Reacciones de la sociedad norteamericana al pensamiento de Marshall McLuhan


Segundo, "en el campo de la automatización se insiste en que ésta es tanto una forma de pensar como de hacer." Ésto, en todos los órdenes.

¿Su impacto en la educación y el trabajo?

Él afirma, "paradógicamente, la automatización hace necesaria la educación en humanidades".
Es decir, una educación que estimule el pensamiento divergente en la comprensión del mundo social donde se vive.
Porque, "de repente, nos vemos amenazados por una liberación que nos obliga a hacer uso de todos nuestros recursos internos de empleo autónomo y de participación imaginativa en la sociedad. Los individuos parecen predestinados al papel del artista en la sociedad. Otro de los efectos es que la gente se ha dado cuenta de hasta qué punto habían llegado a depender de las rutinas fragmentarias y repetitivas de la era mecánica".

No toda la gente, la gente que ha aceptado entrar al mundo de la información en red. Que cualquiera puede en la medida de sus capacidades. Y sus capacidades se van incrementando en la medida en que más se interna en las infinitas posibilidades de la red.

Se impone parar acá, aunque solo les dí una pequeña muestra como para tentarlos a leer su libro que pueden bajar de alguna de las bibliotecas virtuales.
Marshall McLuhan escribió esto en 1964, estamos en 2011 y la mayoría de los  argentinos en posiciones de toma de decisión en la educación no se han percatado de lo que afirma.

Se entiende lo grave y difícil de la tarea que hay que hacer en educación en nuestros países. Seguimos insistiendo en la "educación para el trabajo", y cuando se habla de trabajo pensamos en la fábrica de la era mecánica, o en atender un teléfono con un cliente quejándose del mal servicio, pensamos en un empleo tradicional, un empleador y un empleado, pensamos en un mercado laboral!!!!

En diez años la fábrica será una gran máquina automática, y un operador aburrido y deseando que se descomponga para tener algo que hacer. Prácticamente, será un guardia de seguridad.
Pocos buscarán ese trabajo si hacemos las cosas bien en educación hoy.
Según la opinión de M.M la docencia será un trabajo universal, porque todos estaremos aprendiendo unos de otros para mantenernos informados y actualizados en nuestra actividad. Y lo haremos en la red.

No significa la desaparición de la escuela, significa el cambio de formato de la escuela. La escuela es el lugar de la socialización, que se continúa de forma natural en la red. Cuando lo deseas o cuando lo necesitas.

No es que M. M. esté hablando de la educación en los países desarrollados, no. Está hablando de la educación que se necesita, no de la que hay.

Muchos docentes no entendemos lo que se necesita porque nos resistimos a ingresar al mundo virtual suponiendo que nos deshumanizará. Más deshumanización que la que produjo la era mecánica es imposible.




El mundo en red es el mundo de la creatividad sin límites, es una forma de pensar, de hacer y de compartir. De pensar y de hacer música, de pensar y de hacer poesía, de pensar y de hacer comidas ricas. De pensar y hacer un alma gemela. De pensar y hacer una nueva identidad. De pensar y de hacer un trabajo remunerado, de pensar y de hacer amistades, reuniones y fiestas, de pensar y de hacer un trayecto académico, de pensar y hacer un aprendizaje de idiomas. De pensar y de hacer una vida espiritual o religiosa. Hay redes de oración por ejemplo. Hay redes para sostener a personas enfermas. Hay redes de campañas políticas, las hay de protección del ambiente, de denuncias y apoyo por violencia familiar, Uffff, es gigantesco! ¡Nuestra creatividad y deseo de compartir no tiene límite!

Es un lugar a donde voy a nutrirme para desarrollar mi individualidad y ser cada vez más yo.
Porque es el libre acceso a todas las culturas y los hombres del planeta. Acá aprendemos unos de otros, igual que en la Aldea Tribal. Y hay para todos los gustos.

¡Bienvenidos a la Aldea Cósmica!
Herbert Marshall McLuhan


4 comentarios:

Unknown dijo...

Guau tendré que leer a este muchacho jaj Muy buena publicación Marts me gusta porq se puede leer continuo, como q a la vez lo charlas. Ademas es algo q me gustaria q se abra para siempre el tema del silencio.
Mira el otro día me reía porq el diario Comercio y Justicia viene sacando unas notas donde las empresas se quejan de la baja capacitación de los "nuevos empleados" que salen de las ESCUELAS! jaja mi dios! al fin se empieza a ver la función de las escuelas y facultades. Ahí hay silencio y manipulación, nadie nos dice q es y como es el trabajo y para quien se trabaja. Solo nos meten desp a los 18 años a estudiar una carrera. Pobre y hay jóvenes q se suicidan por no saber, sintiendose frustrados y sin "futuro" frente a sus padres.
Ahora me preguntaba sera q estaremos/ran pensando? sera q empezamos a saber? el diario lo saca como medio inconsciente.
Lo malo de lo q te ocultan es lo q puedes llegar a hacer sin saber, dímelo a mi en mi ultima experiencia de trabajo. Pienso que hay q poner en palabras las cosas q no se dijeron, como diría Paulo Freyre. Mas q nada para ponerle nombre a estos hijos de puta.
Me vienen millones de ideas y experiencias como para seguir pero siempre me es mas fácil explicarme por fotos, música o cine jaj Citare dos películas para aquel q le interese.
Son respecto al mal silencio, en cuanto a ocultar para manipular "Oldboy" Director: Chan-wook Park, y otra en cuanto ocultar para no ver "El Inadaptado" Director: Jens Lien
Gracias Marts por inspirarme. Siempre aprendo cuando leo o me escribís algo y siempre esta relacionado a esto de conocerme mas.
Salud!

Marta Ortiz dijo...

Jejejej! Gus!
Arriba con tu blog, sacalo a la luz, mostranos tus cosas, esas que haces porque sos un creativo! Pero no un "creativo" de Empresa, jejejej¡
M.M.está disponible en las bibliotecas electrónicas ya si lo quieres. No tienes porqué esperar a que las editoriales lo vuelvan a publicar.El editor ya no es el rey
Como dicen los ingleses:
¡El rey a muerto, viva el rey! Y el nuevo Rey somos todos.

Lo digo: destaparemos entre todos todos los calderos podridos donde fuimos a morir en vida!
Yo, la escuela; me encargo de la escuela, que por y para algo estoy ahí.
¿Qué tal si escribes unos post acerca de tu "despertar laboral" por ejemplo, tu tránsito a la realidad de lo que realmente están haciendo en la conspiración silenciosa?
La escuela es cómplice, te doy si quieres lugar en este blog para que lo hagas.
A tu manera por supuesto.Puedes usar tus fotos, vídeos, dibujos, música, poesía, hay tantos vehículos que se comprimen en éste medio!

El tacto, el olor, el sabor, los sentimientos se transmiten así, con el arte.
Yo tengo muchas imágenes mentales de lo que escribo, porque todo eso lo he vivido y no lo olvido, necesito entender este mundo humano por eso cuando escribo actualizo el pasado. Y sí, lo estoy charlando con todo el que lo lea.
Toda la vida es una unidad, yo y mis experiencias, las miles y miles de personas con las que he entrado en contacto durante mi vida están vivas en mí, incluyo los personajes de los miles y miles de libros y películas, y la música y la pintura, todos ellos son reales porque viven en mí.
Es el NOSOTROS grande jejejej

Todos somos educadores y no dejaremos de ser educadores nunca, nos educamos entre nosotros.
Y nuestras experiencias son valiosísimas para todos.
Esto también lo supo Freyre, él habla de su vida en el NOSOTROS grande.Habla de su experiencia en la educación comunitaria.
Internet es eso, la educación comunitaria, nos ecoeducamos en el ambiente de la red.Vamos encontrando lo que nos viene bien, lo que vibra a igual intensidad, lo que entona con lo que vamos siendo.
Cambio continuo, eso es la vida. ¡No nos definamos nunca Gus!.Y no permitamos que alguien nos lo haga.
Algo que me gusta: nadie está perdido, porque nadie sabe a dónde va. Aunque crea lo contrario, la vida es misterio.

Buscaré las películas, no las he visto.
Gracias.

Un abrazo

Euterpe dijo...

Saludos, Marta. Quiero compartir con vosotros mi blog musical, dedicado a algo que podríamos calificar de milagro de las artes; ya lo veréis. Se accede desde este enlace. Muchísimas gracias.

Marta Ortiz dijo...

Gracias Euterpe, es una belleza. Lo hice de niña y lo disfruté muchísimo.