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13 octubre 2009

La matemática escolarizada


Un tema algo espinoso, la Matemática escolarizada. Junto con Lengua las asignaturas de mayor carga horaria en la escuela.
Comenzaré con algunas preguntas:
¿Alguna vez se han preguntado el porqué de tanta carga horaria para una asignatura tan abstracta a lo largo de todo el ciclo escolar obligatorio?
¿Es verdad que el estudio matemático que se realiza en este ciclo activa y ejercita el pensamiento lógico y creativo de los alumnos?
¿Las abstracciones de la matemática operan, se usan para, se activan cuando el alumno aborda cualquier otra asignatura o cualquier cuestión de su vida diaria, como se activa la lengua?
¿Por qué la reforma educativa no tocó un pelo de la currícula de la matemática?¿Por qué se dejó fuera la Teoría de conjuntos -eliminada por subversiva en el proceso militar-, con sus conceptos, su terminología y su claridad para explicar el mundo social?
¿Por qué usamos a la lengua para conocer el mundo y a la matemática no, siendo ambas Lenguajes Sagrados por excelencia?


En la antigüedad la matemática era la búsqueda de las cifras del universo. Se consideraba a la matemática un lenguaje del universo, un conjunto de claves del cosmos; y el matemático buscaba descifrarlo.Algunos ámbitos de la matemática superior mantienen esta característica, pero ni una gota de esto hay en nuestras escuelas. ¿Qué le sucede a la currícula de matemática que se ha distanciado tanto de sus orígenes, de sus objetivos, de sus intereses, convirtiéndose en una operatoria vacua, en un sinsentido, en una prueba de resistencia para titularse? ¿Qué es lo que nadie se anima a decir al respecto de la matemática escolarizada?
Se reduce a la mentalidad de un ingeniero, a lo que sirve para producir bienes materiales. Diseño, cálculo, estadística, procedimientos, procedimientos, procedimientos. Una operatoria, un instructivo, un softwere. Y el alumno el hardwere: una máquina que se carga con operatorias.

Siempre la pre-ocupación en el futuro es lo que nos lleva al pasado, y me pregunto:¿Cuándo y cómo se vació de contenido la matemática escolar en Occidente? ¿Cuándo perdió su interés por transmitir un conocimiento que sea un vehículo autónomo para acceder a comprensiones, un lenguaje? Y también, ¿Hubo alguna intencionalidad manifiesta en este vaciamiento?
Ines Dussel y Marcelo Caruso publicaron en 1999 La invención del aula, una genealogía de las formas de enseñar. En el capítulo 2, El aula nace, el rol de la religión como partera, se analizan sus comienzos. Si tenemos presente que en los orígenes está prefigurado el resultado, como el fruto en la semilla, su lectura nos puede acercar respuestas.

Comenzaremos por instalarnos al final de la edad media, con lo que la escuela es una invención de la modernidad, cocinada al calor de procesos políticos, sociales y culturales amplios. Y con sentido utilitario, como todas las creaciones de la modernidad.
¿Cuál utilidad? Educar y disciplinar para el trabajo y las guerras a los niños -no a las niñas- de la pequeña nobleza rural. Los grandes internados surgen en el siglo XVI. La educación, elemental; la disciplina: el encierro, la vara y la religión.

Trinity Colege - Cambridge - 1690
 A las guerras religiosas se agregaron las coloniales, ingresaron las clases bajas a la escolarización con la revolución industrial. El trabajo fue complejizándose con el desarrollo tecnológico capitalista y la escolarización se prolongó. El sentido utilitario no cambió: educar y disciplinar para el trabajo y la guerra.
Y llegamos a la segunda mitad del siglo XX y a la revolución informática. Y ahora resulta que un softwere reemplaza a mil trabajadores especializados y un misil teledirigido a diez mil soldados.
¿¿Y la escuela sigue educando y disciplinando para el trabajo y la guerra?? SÍ. Está tan automatizada que ni siquiera responde a las nuevas necesidades del desarrrollo capitalista: creatividad, autonomía, ingenio, intuición, pensamiento globalizado. Lo cual, por otra parte, es una contradicción que le puede costar caro.
Es evidente que no responde porque sigue fiel a sus orígenes.

¿Y qué decir de la matemática, si todo lo que se enseña en la escuela es puro procedimiento que puede realizar un softwere? Vacío y fútil son las dos palabras que se me aparecen.
Y vuelvo a preguntar, qué pasa con la matemática escolarizada, por qué no reacciona.

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