Advertencia

Este es un blog de autor. Todos sus artículos son de mi autoría y están protegidos por propiedad intelectual. Puede enlazar las entradas o usar parte del contenido si cita la fuente.

23 octubre 2009

La Comuna



26 de marzo de 1871, París.

Él está en las barricadas que defienden la ciudad, tiene 21 años. Ha tomado una decisión que cambiará su vida para siempre. Re-conoció un principio superior a la "obediencia debida", tan cara a los militares argentinos. Su destino es el exilio, el ostracismo.

Para entender lo que sucede cuando se vive la euforia de un ideal encarnado, materializado, hay que estar ahí. Nunca se vuelve de la experiencia de la confraternización, es una transfiguración del alma.Por un tiempo somos uno, todo lo que separa se esfuma, se diluye como niebla cuando la calienta el sol: el sol de la fraternidad entre los hombres. Y mujeres; porque cuando es verdadero, cuando lo que se juega es un sentir comunitario, nosotras estamos al frente, al medio y en la retaguardia, de igual a igual con los hombres.

Son los movimientos sociales, las revueltas del orden instituído, las grietas por las que atisbamos la utopía. Y sentimos su posibilidad.

También un momento sin otras leyes más que las de la interioridad de cada uno. Y entonces comprendemos que la heteronomía no nos ha preparado para ello. Nos ha condicionado, adiestrado, si no hay castigo el niño deseante sin freno se desata. Surge el bárbaro, el saqueo de Roma, el saqueo del museo de Bagdad, la apropiación de niños por la dictadura.
Des-manes. Es decir, sin antepasados; desconozco los derechos de los muertos que construyeron lo que destruyo. Son actos realizados por aquellos que no son concientes de quienes son, que desconocen la humanidad común de todos los hombres y sus creaciones. Desmemoriados, reseteados. Sin conciencia del pasado común.
¿Hay culpa personal en ésto? Y no me refiero a la leyes violadas, es decir, a las leyes que la sociedad ha establecido para proteger la supervivencia de las personas y los bienes. Sino a la culpa que se advierte en la reflexión.
Éstos hombres no se han dado cuenta, y éso es lo tremendo. Que lo consideraran justo! ¿Cómo es posible que lo consideraran justo? Pienso que la respuesta es que no saben quiénes son ni el alcance de lo que hacen. Como el niño que tortura gatos a escondidas de sus padres y que, por fin, lo puede hacer a la vista de todos y recibe aplausos por su hazaña
La educación que recibimos nos mantiene en el infantilismo a fuerza de represión y ocultamiento. Oculta nuestra naturaleza oscura negándola, simultáneamente reprime nuestra naturaleza luminosa temiendo por su vulnerabilidad.
Así no iremos muy lejos, es evidente que estamos empantanados.

Pero, ¿qué tiene para enseñarnos la Comuna, además de los desmanes y la fraternidad?

Ésta es la Declaración de la Comuna de París al Pueblo Francés, el 19 de abril de 1871:

¿Qué pide la Comuna?
El reconocimiento y la consolidación de la República como única forma de gobierno compatible con los derechos del pueblo y con el libre y constante desarrollo de la sociedad.
La autonomía absoluta de la Comuna, que ha de ser válida para todas las localidades de Francia y que garantice a cada municipio la inviolabilidad de sus derechos, así como a todos los franceses el pleno ejercicio de sus facultades y capacidades como seres humanos, ciudadanos y trabajadores.

La autonomía de la Comuna no tendrá más límites que el derecho de autonomía igual para todas las demás comunas adheridas al pacto, cuya alianza garantizará la Unidad francesa.


Como se puede ver trata de autonomía a nivel comunal, en el viejo estilo de los fueros comunales medioevales, remozado por la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución de 1789, con el agregado de la condición de trabajador del ciudadano. Y, a mi juicio, aún mejor. Porque declarar la garantía al pleno ejercicio de las facultades y capacidades, no limita los derechos con una enumeración. Deja abierta la puerta al futuro.
Esta es la construcción por estratos sedimentarios, lenta pero necesaria, que no olvida el pasado y se proyecta al futuro. Un futuro incierto que todos construimos con nuestras acciones y nuestra reflexión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marta. Soy Alejandra, la profe de informatica del Italia.
Me gustó mucho tu blog. Muy interesantes los temas que tratás y la forma de abordarlos. Te felicito.
Puse un link en el grupo de Facebook, Docentes de Córdoba. Cuando quieras sos bienvenida por ahi.
Un beso. Ale