Reineke y sus amigos
El personaje de la imagen pertenece al romancero de la Edad Media. Totalmente anónimo, sus aventuras circularon en los mercados, las ferias, las granjas, en todo lugar de reunión popular. Muy querido, las historias se propagaron y enriquecieron de color local en Alemania (Reineke), en Inglaterra (Reinart), en Francia (Renard). En algún momento algunas se escribieron, supongo que muchas de sus historias se perdieron. Ha dado para pensar a muchos y lo seguirá haciendo.
Yo no pretendo erudición al respecto, sólo compartir algunas reflexiones que me surgen al leer sus historias. Y que se vinculan a los temas tratados en este blog.
¿Por qué un zorro? El zorro es el mayor enemigo de los granjeros, sus gallineros nunca están a salvo con él. Sin embargo las historias trasuntan un profundo respeto y admiración. Es un enemigo honorable. Y habrá que pagar tributo a la madre naturaleza con las gallinas que el zorro apetezca comer. Es decir, tendré que llegar a un acuerdo, donde acepto al zorro como parte de mi comunidad de vida.
Recordemos que estamos hablando del zorro de la Edad Media europea, con sus extensos bosques sin roturar, con lobos, con osos, con jabalíes. Con animales salvajes que ya no existen. Otro mundo en el extremo opuesto de la galaxia.
Los romances que sobreviven estan ambientados en las ciudades y sus historias reflejan los intereses de la naciente burguesía. Pero el personaje surge de ambientes rurales y por eso muestran esa admiración a que me refiero. Son cuatrocientos años de relatos que van y vienen y sufren muchas transformaciones. También hay versiones del romanticismo literario del siglo XVIII y XIX, que se inspiran en el folcklore e intentan recuperar el personaje del ámbito rural. Incluso Robin Hood es Reineke humanizado.Yo intuyo una conexión que llega hasta hoy con personajes como el Subcomandante Marcos o Alejandro Jodorowsky.
Alejandro Jodorowski |
Reineke y sus amigos sobreviven, todavía nos muestran un camino para acordar con la diferencia. Para respetarla en cada uno de nosotros y en los demás. Para mí, esta es la igualdad en la diversidad de que tanto se habla, y tanto se mal interpreta. La que demandan las comunidades aborígenes americanas, y que debería demandar cada uno para sí mismo.
1 comentario:
Otros: "Rumseis, el zapatero valiente". Tom Bombadil.
Publicar un comentario