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13 junio 2009

Francisco Varela y el proyecto de autonomía

Francisco Varela (1946-2003)

Leer a los filósofos europeos que estudian las sintomatologías del fin de la modernidad es deprimente. Vatimo y Baudrillard, son demoledores. Pero no acuerdo con que ésto sea la postmodernidad, sino la amarga verdad del desvelamiento de lo que hemos estado haciendo en la modernidad. Lo que se está gestando fuera de las ruinas de la modernidad es algo nuevo. Y todavía no tiene nombre. Y mejor que no lo tenga, así no lo limitamos ni lo encasillamos.

Me contento con pensar en todo lo nuevo que hay, y en cómo usarlo para abonar al proyecto de autonomía. No me interesa la restauración de lo viejo, me intereso en construir en capas sedimentarias, en la conservación de lo nuevo en la conservación de lo viejo. Para la conservación de lo viejo es buena la memoria, y los análisis de la modernidad son útiles. Me quedo con lo que sirve y acepto lo que no sirve, es decir, lo que tiene que morir para que sigamos viviendo.
Como los vivos se nutren de los muertos, así este momento se nutre de la modernidad. No reniego de ella, fue parte del camino. Su mayor logro es la revolución tecnológica gracias a la cual nos estamos comunicando ahora.

Para el desarrollo de la informática, de los ordenadores, ha sido necesario investigar al respecto de los procesos de aprendizaje. Las ciencias cognitivas han tenido un gran impulso, ya que se intenta que las máquinas puedan aprender al igual que los humanos.
Aprender es un proceso muy complejo del cual sabemos poco, intervienen vehículos materiales e inmateriales que no se sabe bien dónde se localizan, si es que se localizan y no meramente se intercambian. Es decir se localizan y relocalizan.
Cuestiones como el asiento de la memoria, el pensamiento, las emociones, el inconsciente, la intuición. Por otro lado, aprender no es un proceso mecánico que se pueda realizar en soledad y aislamiento, necesitamos a los otros, necesitamos comunicarnos.
Otra cuestión es la fenomenología que acompaña el aprender, el estar ahí, el instante de la comprensión. El Ahh!
Al respecto de esto último hay una serie de investigaciones desarrolladas en los últimos treinta años, que llevaron a introducir un conjunto de conceptos que considero son un aporte importante a la educación para la autonomía.
Llegan desde la biología, desde la neurobiología, pero la trascienden. Se trata de las investigaciones que -desde 1973- Humberto Maturana y Francisco Varela llevan adelante juntos y por separado. Estos médicos chilenos se pasaron a la ciencia dejando la práctica, motorizados por el deseo de responder esas preguntas que la maravilla del mundo y la vida despiertan en los que son sensibles a ella.
Los dos, juntos y por separado, fueron transformados por la empresa.
Humberto Maturana, de vuelta en Chile, ha fundado un instituto al que ha llamado Instituto Matríztico cuyo link agrego abajo; Francisco Varela ha muerto en 2003, joven pero sabio. Sabio porque buscando A, encontró D, X, P, etc.. Es decir, le sucedió lo que a todos los buscadores incansables que viajan con los oídos bien abiertos. En algunos ámbitos Francisco Varela es un icono. Además de la foto agrego un link para que lo conozcan en persona.
Este conjunto de conceptos a que hago referencia se pueden expresar así: existe, en todos los seres vivos, un principio de autonomía que se muestra por medio de una clausura cognitiva y de una clausura informacional.
Por todos los seres vivos se entiende desde cada uno de los organismos unicelulares hasta cada hombre.
Por principio de autonomía la creación de un mundo para sí.
Por clausura cognitiva e informacional la condición por la cual sólo es posible incorporar a ese mundo propio aquello que es transformado según sus propios principios. Es decir, que sólo bajo ésas condiciones se incorporan al mundo propio los conocimientos y la información.
Para ejemplificarlo apelo a la conversación entre Cornelius Castoriadis y Francisco Varela con Katharina von Bulow(La insignificancia y la imaginación. 2002. Madrid. Trota.) Transcribo una parrafada, pero es que es tan importante que no puedo sacarle nada:
"El color es una cualidad que aparece con algunas categorías de seres vivos, los cuales no perciben vibraciones luminosas como tales, como vibraciones electromagnéticas, sino que perciben azul, rojo, etc. Además, no sólo se da esa transformación de lo que Freud llamaba justamente masas de energía, masas de materia en movimiento, en cualidades para el sujeto, sino que está también el hecho, evidentemente, de que jamás hay correspondencia término a término, es decir, por ejemplo, que la percepción del color siempre es función de un contexto perceptivo, y yo añadiría además que subjetivo, pero eso es otra historia...Tenemos pues esto. Y lo mismo ocurre en el sistema psíquico. Ése es mi terreno más que el de Francisco, pero tomemos, si quiere, un caso extremo; un paranoico interpretará todo movimiento como dirigido a destruirle o a perseguirle. Por ejemplo, este micrófono que usted sostiene ante mí emite en estos momentos unos efluvios dirigidos directamente a alterar mi sistema nervioso... Es preciso que todo entre en su sistema de interpretación.
Lo mismo ocurre con una sociedad, donde esta clausura aparece más explícitamente en sociedades cerradas, por ejemplo primitivas o tradicionales: para una auténtica mentalidad hebraica, un acontecimiento tan catastrófico como el holocausto será interpretado como una puesta a prueba suplementaria infligida al pueblo judío, y solamente a él, que prueba que es el pueblo elegido. El holocausto entrará en el sistema de interpretación que es el mundo propio de ese universo imaginario judío. Es pues en torno a estas ideas como encontré a Francisco, a quién yo mismo he utilizado...etc"

Considero que esta pequeña pieza de información es valiosísima, aunque sea sólo para tenerla en cuenta en nuestro trabajo.
La cuestión entonces es cómo usaremos los nuevos instrumentos, tanto tecnológicos como conceptuales, y si servirán para liberar o para dominar. Estamos en los comienzos, y los comienzos tienen el germen de lo que será.


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